Lograr que los niños hagan ejercicio, regularmente puede ser una tarea muy complicada para los padres, el secreto está en hacer que los niños vean el ejercicio como una actividad divertida y no una carga.

Es importante recordar, que nunca se le debe decir a un niño que debe hacer ejercicio por que esta excedido de peso, ya que esto puede resultar un golpe muy fuerte para su autoestima.

El objetivo principal es promover el ejercicio como una actividad divertida para tu hijo.

Lo ideal es buscar actividades que impliquen desgaste físico, en donde el niño pueda desarrollar algo que realmente le guste, cuando algo agrada, es suficiente motivación para seguir haciéndolo, en cambio, si la actividad le resulta un sacrificio lo más probable es que le resulte muy difícil cada vez que tenga que regresar y se convertirá en algo frustrante para él y para ti.

Una manera efectiva de motivar a los niños a hacer ejercicio es, implicándote en una actividad que puedas hacer junto a él, reforzara el vínculo, te hará bien a ti y el niño se ejercitara sin darse cuenta de ello. Algunas actividades pueden ser tan simples como:

  • Andar en bicicleta
  • Caminar al aire libre
  • Jugar en el patio

Un buen método es dar el ejemplo, si el niño regularmente escucha que sus padres asisten al gimnasio o salen a correr por las mañanas, le estarás inculcando la idea de que tiene que hacer actividad física y también es un modo de motivar, ya que los niños tienden a imitar las conductas de los mayores.

Asegúrate de estar completamente al tanto de las necesidades de su desarrollo y de las aptitudes físicas de tu hijo, no lo presiones a participar en actividades físicas que no pueda realizar, recuerda que el ejercicio o la actividad física, no debe ser una carga para ellos.

No a todos los niños les gusta el deporte, así que no presiones a tu hijo a realizar un deporte que no le gusta, averigua si hay alguna actividad física que le guste, como, por ejemplo, cualquier forma de baile o simplemente andar en bicicleta.

 Ejemplo de actividades para niños de seis a ocho años:

  • Natación
  • Fútbol
  • Gimnasia
  • Baloncesto
  • Bailes y danzas

Escoge cualquier actividad que implique gasto de energía y acompáñalo de una alimentación saludable, esto servirá para prevenir enfermedades y exceso de peso.